7.3.1.2: PCKET TRACER

Simulación de Packet Tracer: Comunicaciones TCP y UDP


Objetivos

Parte 1: Generar tráfico de red en modo de simulación

Parte 2: Examinar la funcionalidad de los protocolos TCP y UDP

Información básica

El objetivo de esta actividad de simulación es proporcionar una base para comprender en detalle los protocolos TCP y UDP. El modo de simulación permite ver la funcionalidad de los diferentes protocolos.

A medida que los datos se trasladan por la red, se dividen en partes más pequeñas y se identifican de forma tal que se puedan volver a juntar. A cada una de estas partes se le asigna un nombre específico (unidad de datos del protocolo [PDU, protocol data unit]) y se la asocia a una capa específica. El modo de simulación de Packet Tracer le permite al usuario ver cada uno de los protocolos y las PDU asociadas. Los pasos que se detallan a continuación guían al usuario en el proceso de solicitud de servicios mediante diversas aplicaciones disponibles en una PC cliente.

Esta actividad proporciona la oportunidad de explorar la funcionalidad de los protocolos TCP y UDP, la multiplexación y la función que cumplen los números de puerto para determinar qué aplicación local solicita o envía los datos.
Parte 1: Generar tráfico de red en modo de simulación

Paso 1: Generar tráfico para completar las tablas del protocolo de resolución de direcciones (ARP)

Para reducir la cantidad de tráfico de red que se ve en la simulación, realice lo siguiente:

a.     Haga clic en Multiserver y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt (Escritorio > Símbolo del sistema).

b.    Introduzca el comando ping 192.168.1.255. Esto toma unos segundos, ya que todos los dispositivos en la red responden a MultiServer.

c.     Cierre la ventana de MultiServer.

Paso 2: Genere tráfico web (HTTP).

a.     Cambie a modo de simulación.

b.    Haga clic en HTTP Client (Cliente HTTP) y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Web Browser (Explorador Web).


c.     En el campo de dirección URL, introduzca 192.168.1.254 y haga clic en Go (Ir). En la ventana de simulación, aparecerán sobres (PDU).

d.    Minimice (pero no cierre) la ventana de configuración de HTTP Client.

Paso 3: Generar tráfico FTP

a.     Haga clic en FTP Client (Cliente FTP) y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt.

b.    Introduzca el comando ftp 192.168.1.254. En la ventana de simulación, aparecerán PDU.

c.     Minimice (pero no cierre) la ventana de configuración de FTP Client.

Paso 4: Generar tráfico DNS

a.     Haga clic en DNS Client (Cliente DNS) y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt.

b.    Introduzca el comando nslookup multiserver.pt.ptu. En la ventana de simulación, aparecerá una PDU.

c.     Minimice (pero no cierre) la ventana de configuración de DNS Client.

Paso 5: Generar tráfico de correo electrónico

a.     Haga clic en E-Mail Client (Cliente de correo electrónico) y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop y seleccione la herramienta E Mail (Correo electrónico).

b.    Haga clic en Compose (Redactar) e introduzca la siguiente información:

1)    To: (Para:) usuario@multiserver.pt.ptu.

2)    Subject: (Asunto:) personalice el campo de asunto.

3)    E-Mail Body: (Cuerpo del correo electrónico:) personalice el correo electrónico. c. Haga clic en Send (Enviar).

d. Minimice (pero no cierre) la ventana de configuración de E-Mail Client.

Paso 6: Verifique que se haya generado tráfico y que esté preparado para la simulación.

Cada equipo cliente debe tener PDU enumeradas en el panel de simulación.

Parte 2: Examinar la funcionalidad de los protocolos TCP y UDP

Paso 1: Examinar la multiplexación a medida que el tráfico cruza la red

Ahora utilizará los botones Capture/Forward (Capturar/avanzar) y Back (Atrás) del panel de simulación.
a.     Haga clic en Capture/Forward (Capturar/avanzar) una vez. Todas las PDU se transfieren al switch.
b.    Haga clic en Capture/Forward nuevamente. Algunas de las PDU desaparecen. ¿Qué cree que ocurrió? Las PDU se encuentran almacenadas en el switch.

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